viernes, 12 de octubre de 2012

Su primer móvil para la estimulación visual

Les presento el primer móvil que hice para mi bebé y digo el primero, porque seguramente vendrán otros más adelante, cuando su desarrollo visual le permita apreciar el resto de los colores. Mientras tanto, pone a prueba mi imaginación para crear diseños en sólo tres colores: rojo, blanco y negro.
Si quieren saber porqué esos colores y no otros, los invito a leer la nota completa y enterarse! 



Leyendo sobre estimulación para bebés encontré que, durante sus primeros meses, no sólo ven a una distancia de entre 25 y 30 cms. sino que además, sólo pueden distiguir tres colores: blanco, negro y rojo. 

Y siguen una secuencia en el desarrollo de su visión, de manera que, lo que les llama la atención, en un principio, no es el color ni la forma sino los contrastes de colores, por ello resulta innecesario esforzarse por llenar su habitación de múltiples colores (al menos al principio).  
Además, su tiempo de concentración es muy corto -entre unos 5 y 10 segundos- por lo que se recomienda rotar de posición los juguetes en la cuna. 
Por todo ello, que mejor que unos móviles hechos por mamá con colores de alto contraste y sonajeros para estimular el sentido visual y el auditivo!





Además los juegos en movimiento fortalecen los músculos del cuello del bebé, promueven el control cefálico y el control voluntario de los movimientos oculares.
Como verán recorté en goma eva unos dibujos combinándolos para que tuvieran un buen contraste. También preparé en porcelana fría unos accesorios -que todavía no utilicé- al tono.


Con la imprescindible colaboración de mi esposo, que me preparó la estructura de madera de donde colgar las figuras, unos ganchitos de pesca (esmerillones) -que le permiten girar a las figuras- y un poco de tanza, tenemos un económico y didáctico móvil.


Así queda puesto en el catre y no saben cómo lo entretiene!!


No soy una experta en estimulación temprana pero si puedo ayudar a mi bebé a desarrollarse ¡qué mejor, no?!

1 comentario: