domingo, 27 de noviembre de 2011

Kumihimo: o como hacer un cordón plano sin tener ni idea de trenzado o telar!!

Estoy encantada con la posibilidad de trenzar tan fácil y sin pensar demasiado en lo que se está haciendo! Es sumamente relajante y puede practicarse incluso mirando la tv, pues no requiere demasiada concentración pues es muy mecánico! Así que ... a animarse!




Haciendo un poco de historia, les cuento que el kumihimo (cordón trenzado traducido) constituye un oficio tradicional japonés poco conocido, pues esta técnica se transmitía sólo verbalmente, a fin de mantenerla en secreto entre los miembros de la familia. Su mayor auge se produjo con el desarrollo de la cultura samurai, pues las placas de sus armaduras eran unidas mediante cintas trenzadas y también se cubría el mango de las espadas proporcionando un mejor agarre de la mano para así evitar el deslizamiento.
Actualmente existen en Japón escuelas especializadas que lo enseñan, resguardando celosamente los patrones utilizados, pues incluso los alumnos sólo pueden trasladarse de una escuela a otra con autorización de su profesor anterior!

Bueno, ahora  a lo nuestro! Les cuento que la matriz con la que trabajé es muy fácil de hacer y permite reutilizar material desechable (de difícil  reciclado!!) como las bandejas de telgopor (o poliestireno expandido) que da pena tirar cuando se trata de material no biodegradable! Entonces ya saben!...puede transformarse en una herramienta textil (que tul?).
Les dejo el patrón aunque, como verán, es sumamente fácil de hacer!




Ahora debemos seleccionar ocho hebras de lana, cintas o cordón de un color, y siete hebras de otro, más una hebra larga (en mi caso la usé doble) que irá cerrando los puntos. Se anudan y pasan por la perforación del medio, distribuyéndolos en la matriz, como se muestra a continuación.


Ahora sí, comienza el trabajo de armar el entramado, pero a no preocuparse! es sencillísimo! La idea es llenar el espacio que queda vacío con una hebra del sector opuesto, es decir que: si el vacío está abajo (como en la foto inicial) tomar la hebra de arriba y bajarla y viceversa. Así se va recorriendo todos los lugares hasta llegar a la posición inicial, momento indicado para anudar la hebra central, girar la matriz y volver a comenzar!
Si lo observan desde atrás, podrán ir viendo como se va formando la hermosa trama.


Vale la pena mencionar aquí, que es fundamental mantener constante la tensión para que quede una trenza uniforme, lo cual se logra al momento de anudar con la hebra central la trama ejerciendo siempre una presión uniforme, de manera que el ancho sea siempre el mismo. De lo contrario, les quedará como mi primer intento! ja ja


Menos mal que insistí con una segunda, sino me hubiera frustrado el resultado!! ja ja
Se me ocurre que, por su firmeza, podría utilizarse (añadiendo más hebras) para realizar cinturones o la tira de un morral, o lo que se les ocurra! Son muchas las posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que podemos elegir colores, texturas y tamaños a gusto y piaccere!!

4 comentarios:

  1. genial, me lo apunto para hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Ailoviu: Visitaste mi otra entrada? Allí se explica como crear con Kumihimo un cordon circular http://espacio-recreativo.blogspot.com.ar/2011/12/mas-kumihimo.html
      Saludos!

      Eliminar